Separación de Bienes

Liquidación de la Sociedad Conyugal o Patrimonial

Es la distribución de los bienes que han adquirido los cónyuges o compañeros permanentes desde el momento de casarse o desde que se formó la sociedad patrimonial y hasta el momento que deciden terminar la sociedad de bienes o sociedad conyugal o sociedad patrimonial. Puede hacerse con motivo del divorcio o dentro del matrimonio. A partir de dicha repartición, se termina la sociedad de bienes. El acto termina con la firma del notario en la escritura pública.

Requisitos:

  • Los cónyuges o compañeros deben ser plenamente capaces y deben obrar de común acuerdo.
  • Documentos de identificación.
  • Copia auténtica del Registro Civil del Matrimonio. Si éste se realizó antes del 15 de junio de 1938, la partida eclesiástica reemplaza la copia auténtica anterior.
  • Si entre los bienes que hayan adquirido los cónyuges o compañeros y que se pretendan repartir hay inmuebles, se deben presentar los certificados de paz y salvo por impuesto predial y valorización. Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también el certificado de paz y salvo por el pago de la administración.
  • Si en el inventario se incluyen deudas, debe presentarse el documento que lo pruebe.
  • Si la sociedad conyugal se terminó como consecuencia del divorcio o por cesación de efectos civiles, o por la separación de cuerpos o de bienes, o por la nulidad del matrimonio, se debe registrar esta terminación en la copia del Registro Civil del Matrimonio para poder iniciar la separación de bienes.

Tiempo estimado de entrega:

Consulte con el notario, dado que esta diligencia depende de las características particulares de los bienes que se van a repartir y del cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

Costo:

Sí. Según tarifa notarial.  Consulte aquí las tarifas notariales.

Notaría 15 del Círculo de Bogotá.

Vista Exterior

Calle 99 # 11B – 17
Horarios de Atención:
Lunes a Jueves: 8:00 a.m – 12:30 p.m, 1:30 p.m - 6:00 p.m.
Viernes: 8:30 a.m – 12:30 p.m, 1:30 p.m - 5:30 p.m.
Sábados de turno: 9:00 a.m – 1:00 p.m

Notaría 15 del Círculo de Bogotá, D.C.

Dirección: Calle 99 # 11B – 17
PBX: 7455515.

 

Horarios de Atención:
Lunes a Jueves: 8:00 a.m – 12:30 pm, 1:30 pm - 6:00 p.m.
Viernes: 8:30 a.m – 12:30 pm, 1:30 pm - 5:30 p.m.
Sábados de turno: 9:00 a.m – 1:00 p.m.